miércoles, 19 de septiembre de 2012

Testigos

-¿Jura usted decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad con la ayuda de Dios?

            -Sí, lo juro.

            Este diálogo lo habremos escuchado decenas y hasta centenares de veces a través del cine y la televisión. Un testigo sube al estrado y pone a Dios por testigo de que cuanto va a decir es cierto.

            En ocasiones, cuando las pruebas forenses no sitúan al acusado con las manos en la masa, cuando no hay rastro de indicios documentales, cuando se carece de móvil, medios y oportunidad, la carga de la acusación recae sobre la veracidad de los testigos. Es entonces cuando el ojo de la desconfianza presta su atención y pone su vista sobre la persona que, sencillamente, pasaba por ahí en el momento en que ocurrieron los hechos. Se investiga su vida, se saca a la luz si debe multas de tráfico, paga los impuestos o si pega a su mujer; se escarba en su basura, se le enfrenta a amigos y vecinos buscando de qué pata cojea o si esconde algún cadáver en el armario. En muchos casos el testigo parece la persona encausada porque, al fin y al cabo, esa persona que da su palabra de que las cosas ocurrieron tal y como él las cuenta es el que debe responder con su testimonio de la libertad o la condena a presidio a aquel a quien acusa.

            El hombre de hoy hace muchas promesas y se le cree muy poco. Para legar su herencia necesita un notario, testigos en su boda o avalistas si precisa dinero. Damos nuestra palabra de honor, prometemos fidelidad eterna en el altar o juramos vivir en pobreza, castidad y obediencia si se es un religioso.

            Pero no somos de fiar. Se abandonan los hijos, olvidamos nuestros deberemos como padres en los años más difíciles de nuestros hijos, las parejas se rompen por la infidelidad –es decir, por no haber cumplido con nuestra palabra dada-; por todas partes nos llegan noticias de estafas y de fraudes, de políticos que se enriquecen con el dinero del pueblo o de listillos que nos vacían los bolsillos con falsos paraísos o negocios piramidales. Detrás de todo este caos, hay una persona o un grupo de ellas que ha faltado a su palabra dada. Y en sus fraudes y mentiras descubrimos que no son personas de honor. Durante esta última crisis financiera hemos sabido de bancos y de inversores que engañaron a sus clientes y siguieron viviendo tan ricamente como si el asunto no fuera con ellos.

            En otras épocas los tratos se convenían estrechando unas manos o empeñando nuestra palabra de honor. La reputación y el buen nombre eran más valiosos que la fortuna y casi tanto como la vida. Nuestra palabra dada era nuestro avalista, el prestatario final que respondía en último lugar con todas sus consecuencias. En la antigua Roma la diosa Fides ensalzaba la fe, o mejor dicho, la fidelidad a la palabra empeñada. Su templo en la Colina Capitolina estaba ubicado en el lugar en que el Senado romano conservaba los tratados estatales con países extranjeros, donde Fides los protegía.. La obligaba a la realización total de la palabra y el compromiso adquirido por sus ciudadanos. De lo contrario, caería sobre ellos la vergüenza y el deshonor. Entre la guardia pretoriana, si moría el general, sus soldados se suicidaban como acto de lealtad a aquel quien les había mandado.

            Para el caballero cristiano de la edad media, la palabra dada era casi un sacramento. Un creyente sabía que debía responden ante Dios de sus promesas. En el verano de 1522, los habitantes de la isla de Rodas vieron aparecer la impresionante flota otomana. Temblando los contaron: trescientos navíos. Y por si fuera poco el propio Sultán Soliman en persona los dirigía. El Gran Maestre de la Orden de San Juan, que gobernaba la isla, Felipe de Villiers, después de contemplar a su enemigo, recontó sus fuerzas: seiscientos caballeros y seis mil soldados. Pocas fuerzas para enfrentarse a los 100.000 hombres de solimán. Resistir se antojaba imposible. Pero desde el 29 de agosto en que empezó el asedio hasta el 21 de diciembre en que Rodas se rindió, los asaltantes perdieron ¡80.000 soldados! Y si el Gran Maestre enarboló la bandera blanca no fue por su voluntad sino por salvar a las mujeres, ancianos y niños, “cuya sangre hubiera caído sobre mi cabeza”. El Sultán dijo de él que “Por tener un servidor como tú, yo daría uno de mis reinos”. Al día siguiente de la rendición, el Sultán, confiado en la palabra del Gran Maestre, visitó la ciudad con un pequeño séquito, tan pequeño que sus visires le advirtieron del peligro que corría al exponerse de aquella manera. Pero el Sultán, conocedor de la valía del Maestre, respondió: “Su palabra me basta”. Y así fue.

            “Si así lo hiciereis que Dios os lo premie, y si no que os lo demande”, era un fórmula que en otro tiempo se usaba en las tomas de posesión de los gobernantes. “Cielo y tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. Cristo, aquel por quien andamos en el camino de la fe, nos señaló con esta declaración el valor que debemos darle a nuestras promesas. “Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es  el que hizo las promesas”, se lee en Hebreos 10:23. Como nos dice el apóstol Santiago, Dios no cambia. Y eso es lo que espera también Él de nosotros.


 La Cruz y el Microscopio (8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario